face1twit1insta1ytb1

Proceso de Admisión

 

La Institución tiene establecido para el ingreso a los programas tecnológicos y profesionales los siguientes requisitos:

  • Quien se inscriba a la IUCMC debe acreditar el título de bachiller y haber presentado el examen de Estado de la Educación Media Saber 11 que realiza el ICFES. http://www.icfesinteractivo.gov.co
  • Que como ÚNICO MECANISMO de selección para los programas académicos, cada una de las Facultades ha reglamentado: el cálculo del puntaje ponderado http://www.unimayor.edu.co/web/admisiones/servicios/ponderados
  • Que para cada uno de los programas académicos que oferta la IUCMC, se aprueba el número de cupos, cada semestre por parte del Consejo Académico. http://www.unimayor.edu.co/admisiones/cupos
  • Que para el caso de los programas por ciclos, para el ingreso al ciclo profesional el aspirante debe acreditar título de tecnólogo en programas afines otorgado por la Institución de Educación Superior y las pruebas de estado.
  • Que la Institución verifica las pruebas del ICFES - Saber 11, que suministra el aspirante como archivo documental para que se registren los resultados obtenidos y sea realizado el cálculo del puntaje ponderado.
  • Que en caso de empate en los puntajes obtenidos en el proceso de selección, se dimitirá a favor del aspirante que acredite certificado electoral, en caso de permanecer el empate se decidirá por quien haya obtenido mayor puntaje en las pruebas de del ICFES - Saber 11.
  • De comprobarse la existencia de inconsistencias o adulteraciones en las pruebas del ICFES - Saber 11, el aspirante se excluye del proceso de admisión y se le sancionará con la pérdida del derecho de inscripción a todos los Programas que ofrezca la Institución y no podrá ser admitido en un plazo de cinco (5) años contados a partir del momento de la comprobación de la falta, sin perjuicio de las acciones penales a que hubiera lugar.

Como mecanismo de admisión tenemos el cálculo del puntaje ponderado.

En que consiste: Es el cálculo matemático que se obtiene de multiplicar las áreas del conocimiento definidas para cada programa académico por un porcentaje determinado y se obtiene un subtotal, al final se suman y se obtiene la sumatoria total, que es el denominado PUNTAJE PONDERADO.Los Puntajes Ponderados los define cada una de las Facultades en la Institución y son presentados y avalados por el Consejo Académico, definiendo así las áreas del conocimiento de las pruebas icfes o saber 11 que utilizaran para el cálculo y el porcentaje a aplicar a cada una de ellas, generando así la ponderación matemática para cada programa académico.

La Institución tiene estipuladas recibir pruebas del Icfes o Como mecanismo de admisión tenemos el cálculo del puntaje ponderado saber 11, desde el año 1980 a la fecha.

De acuerdo a los parámetros históricos, el Ministerio de Educación Nacional – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, han realizado variaciones de las mismas durante los años 1980 a la fecha, nuestra institución ha adecuado los sistemas de información a los cambios realizados para la calificación y obtención de los ponderados así:

  1. Del año 1980 primer periodo – hasta del año 1999 segundo periodo.
  2. Del año 2000 primer periodo – hasta año 2010 primer periodo.
  3. Del año 2010 segundo periodo: Tienen una variación en su porcentaje en el componente flexible, porque viene calculado en escala 0 – 10 y los ponderados están cálculos en escala de 1-100, por lo tanto cuando el aspirante tenga pruebas en este rango de 0 a 9 debe aumentar un cero para convertir el porcentaje en valores de 2 cifras. Ejemplo: 5.0 a 50.
  4. Del año 2012 segundo periodo - hasta primer semestre de 2014 primer periodo.
  5. Del segundo periodo del 2014 – hasta el segundo periodo de 2015.
  6. Del primer periodo de 2016 – hasta la fecha.

CALCULO DEL PONDERADO POR LA WEB

Puedes acceder desde la nuestra página web a: http://www.unimayor.edu.co/web/admisiones/servicios/ponderados?layout=edit&id=1402
Permite al usuario realizar el cálculo del puntaje ponderado de acuerdo a los rangos estipulados y dependiendo del programa de la oferta académica al cual deseas ingresar.
No tenemos estipulados puntajes mínimos ni máximos para el ingreso, a nuestra oferta académica.

Señor aspirante el ingreso a nuestra institución depende únicamente y exclusivamente su puntaje ponderado.